JESÚS ECHEVERRÍA

A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donosti. Ese mismo año obtiene una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar Dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. Un año más tarde pasa el examen de admisión en uno de los centros más importantes del mundo, la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió Dirección de Orquesta. Entre los profesores destacan: Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst y John Carewe, en Dirección Coral Horst Neuman. Durante su estancia en Londres obtuvo el premio South Hall Memorial Prize, en Dirección de Orquesta.

En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra. El año siguiente es el que conocerá su debut con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde entonces, ha dirigido muchas de las orquestas españolas.

Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia, orquesta con la cual ha realizado varias giras por España. Entre ellas destaca el concierto extraordinario que abría la programación de Compostela 93, año Jacobeo, con la 9a Sinfonía de Beethoven y la participación de The London Philarmonic Choir, Elena Obraztsova y Katia Ricciareli entre los solistas. Su última gira incluía conciertos en el Palau de Barcelona (Palau 100), en el Palau de Valencia, en el teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de S. Sebastián y en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde recibió excelentes críticas por su interpretación de la “Sinfonía 5” de Beethoven y de “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev junto a Ovidi Montlior y Miguel Bosé como narradores.

También ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Letonia, en Riga, en un programa que incluía “Scheherazade” de Rimsky-Korsakov. En mayo de 1995 hace una gira por el País Vasco dirigiendo la Orquesta Nacional de Rusia, uniéndose a la celebración del centenario del nacimiento de Carl Orff. En el programa, además de “Carmina Burana”, se incluía el estreno absoluto de su obra para orquesta “Elegía”. Otro estreno más reciente lo interpretaba la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el Festival Musikaste, con su obra “Música para unas imágenes”.

Ha realizado una gira por Japón interpretando la “Sinfonía No 9” de Beethoven. También ha llevado el repertorio español por toda la geografía de Polonia en una amplia gira por el país. Recientemente, ha interpretado una Antología de la Zarzuela con la Orquesta Sinfónica del Teatro de la Música de Lublin.

Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero. Posteriormente, también ha estudiado con Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

En agosto de 1997 la FUNDACIÓN MÚSICA CONTEMPORÁNEA edita un CD con su obra “Dos Bocetos”, grabación realizada por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Olaf Koch. En julio de 1998 recibe un premio de composición otorgado por el Instituto de la Juventud en su edición INJUVE 1998 – CAMPO DE COMPOSICIÓN, dirigido por Cristóbal Halffter. En 1999 obtiene el Premio Internacional de Composición PABLO SOROZÁBAL con su obra “Cuarteto de Cuerda No 2 – Tétares”.

En julio de 1999 vuelve a recibir el premio de composición otorgado por el Instituto de la Juventud en su edición INJUVE 1999 – CAMPO DE COMPOSICIÓN, recibiendo a su vez un encargo del CENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Su obra, “Diálogos”, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En Octubre de 1999, su obra “Ennea III”, obtiene el primer premio a la composición musical, concedido por el Gobierno de Navarra. En el 2000, obtiene el XVIII PREMIO JOAQUÍN TURINA de composición musical, que otorga el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, con su obra “Requiem Sine Verbis” para gran orquesta. Dicha obra ha sido estrenada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Christian Badea.

También ha conseguido el XV PREMIO DE COMPOSICIÓN CIUDAT D’ALCOI 2000 con su obra “Coplas”, un trío para Acordeón, saxofón en Mib y vibráfono. Su obra, “4 Movimientos para Quinteto de Viento”, se estrenó en el ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical 2003 de San Sebastián, obra encargada y grabada en CD por el Quinteto Pablo Sorozábal. En 2009 estrena “El silencio de las piedras”, obra encargada por la Fundación Autor y la Orquesta Sinfónica de Navarra, entidad que la registra en CD.

Sus últimos trabajos grabados han sido “Symmetria” para guitarra, en un homenaje a Fernando Remacha en la Universidad Pública de Navarra (nov. 2010), y “Diverticello” para cello solo, grabada en 2017.

Echeverría ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral. Entre las óperas, cabe destacar la notable interpretación de “Los Pescadores de Perlas” de Bizet, y “El Rapto en el Serrallo” de Mozart. También ha grabado en DVD el “Gran Miserere” y la “Misa de Difuntos” de Hilarión Eslava. Ha grabado para televisión la ópera completa “Las Golondrinas” de Usandizaga.

Jesús Echeverría ha dirigido en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza.

Actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra. A su vez, es Profesor de Análisis en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco).